PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022




  1. PERFIL DE EGRESO. 


En el Plan y Programas de Estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, menciona que el perfil de egreso de las y los estudiantes deben de alcanzar metas como poder reconocer que son ciudadanas y ciudadanos que pueden ejercer su derecho a una vida digna, a decidir sobre su cuerpo, a construir su identidad personal y colectiva, que viven, reconocen y valoran la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, política, social, reconocen que mujeres y hombres son personas que gozan de los mismos derechos, valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y afectivas, desarrollan una forma de pensar propia que emplean para analizar y hacer juicios argumentados sobre su realidad familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial, se perciben a sí mismas y a sí mismos como parte de la naturaleza.


Además, las y los estudiantes deben lograr interpretar fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales a partir de temas diversos, interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa, intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes y desarrollan el pensamiento crítico que les permita valorar los conocimientos y saberes de las ciencias y humanidades.


El desarrollo pleno de sus capacidades permitirá que afiancen su autonomía; valoren su vida, su cuerpo y su identidad junto con la de las demás personas, al mismo tiempo que vayan reconociendo la importancia de vivir en comunidad. En ese tenor, las finalidades en cada nivel educativo que han de proponerse desde cada espacio de participación deben dirigirse al logro del perfil de egreso de las y los estudiantes al concluir la educación preescolar, primaria y secundaria.


  1. EJES ARTICULADORES.


  • Igualdad de género

Apunta hacia la construcción de una sociedad en la que se eliminen aquellas barreras sociales, económicas, educativas o de cualquier otro tipo, que basadas en prejuicios y estereotipos de género históricamente han obstaculizado el libre ejercicio y desarrollo de las personas.


  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura


 Busca el reconocimiento y apropiación de las culturas y las lenguas como vehículo de ideas, prácticas y saberes que fortalecen las identidades individuales y colectivas. Conlleva la preservación y diversificación de toda forma de expresión y comunicación como acción emancipadora y transformadora de la realidad.

Artes y experiencias estéticas 


Contribuye a la exploración, apreciación y expresión del mundo y nuestra realidad mediante diversas experiencias o manifestaciones estéticas y culturales que contribuyan a dotarle de sentido y significado, así como para su reflexión y transformación


  • Vida saludable 


Favorece la importancia del buen vivir en comunidad a partir de generar cambios y actitudes para reconocer, apreciar y hacer exigible el derecho a la protección de la salud, en condiciones de igualdad y equidad para toda forma de vida


  • Inclusión 


Contribuye a mirar y cuestionar la exclusión, el racismo, la desigualdad y la discriminación como resultado de los procesos de colonización que constituyen violaciones a la dignidad humana e impiden la expresión y reconocimiento de nuestra diversidad. 


  • Interculturalidad crítica


Orienta el desarrollo de capacidades para reconocer, valorar y apreciar que existen diferentes formas de ser, pensar, vivir y sentir el mundo. Invita a la reflexión crítica de nuestra realidad, y las relaciones asimétricas que se producen en nuestros marcos de interacción, lo que posibilita y amplía las oportunidades de cambio y transformación.


  • Pensamiento crítico


Posibilita una práctica reflexiva orientada al cuestionamiento sobre las condiciones del mundo que nos rodea, así como de las ideas y razonamientos propios, como base para la generación de cambio en beneficio de nuestro entorno social y natural




  1. CAMPOS FORMATIVOS.

Lenguajes

Los lenguajes son construcciones cognitivas, sociales y dinámicas que las personas utilizan desde su nacimiento para expresar, conocer, pensar, aprender, representar, comunicar, interpretar y nombrar el mundo, así como compartir necesidades, emociones, sentimientos, experiencias, ideas, significados, saberes y conocimientos; por tanto, los lenguajes permiten establecer vínculos que propicien la convivencia y la participación colaborativa a fin de comprender y atender situaciones que se presentan cotidianamente.

El objeto de aprendizaje de este campo se constituye a partir de las experiencias y
la interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes. Niñas, niños y adolescentes amplían sus posibilidades de expresión en distintas situaciones; construyen significados compartidos y comunican de manera asertiva intereses, necesidades, motivaciones, afectos y saberes.

Este campo formativo vincula procesos graduales de aprendizaje del español y lenguas indígenas, así como lenguajes artísticos e inglés como lengua extranjera y, en el caso de atención de personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas Mexicana. Mediante la oralidad, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición, niñas, niños y adolescentes tendrán la oportunidad de explorar, experimentar y producir creaciones individuales o colectivas que entrelacen los diferentes contextos en los que se desenvuelven.

Saberes y pensamiento científico

Desde el nacimiento, el ser humano busca conocer todo aquello que lo rodea y que conforma su entorno natural y sociocultural a partir de su curiosidad e interés por explorarlo. Conforme las niñas, niños y adolescentes interactúan con el mundo, desarrollan experiencias y construyen saberes que se amplían y diversifican, por lo que es importante reconocer que existen diferentes caminos para construir conocimientos, usarlos y compartirlos.

El objeto de aprendizaje de este campo es la comprensión y explicación de los fenómenos y procesos naturales tales como cuerpo humano, seres vivos, materia, energía, salud, medio ambiente y tecnología, desde la perspectiva de diversos saberes en su relación con lo social.Saberes y pensamiento científico

En este marco, el pensamiento científico representa un modo de razonamiento que implica relaciones coherentes de conocimientos fundados en el desarrollo de habilidades para indagar, interpretar, modelizar, argumentar y explicar el entorno.

Ética, naturaleza y sociedades

Este campo aborda la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza desde la comprensíón crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales en diversas comunidades situadas histórica y geográficamente; ofreciendo experiencias de aprendizaje para la construcción de una postura ética que ímpulse el desarrollo de una ciudadanía participativa, comunitaria , responsable y democrática.

El campo enfatiza el reconocimiento y respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las distintas capacidades, la condición socioeconómica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las identidades y orientaciones sexuales, el estado civil o cualquier otra manifestación de las diversidades, todas igualmente legítimas.

Este campo plantea el aprendizaje de algunos aspectos sobre la crisis ambiental, las relaciones entre culturas, en especial las que definen constitucionalmente el carácter intercultural de la nación mexicana, esto es los pueblos indígenas y afromexicanos.

De lo humano y lo comunitario
Este campo reconoce que el ser humano interactúa con su comunidad mediante un proceso dinámico y continuo de construcción personal y social, y de participación auténtica en un espacio donde toda persona en colectivídad, desde sus primeros años, acceda a una vida digna, justa y solidaria, contribuyendo así al goce de un mayor bienestar.

Este campo utiliza el análisis de situaciones reales para el desarrollo y enriquecimiento mutuo, impulsando la reciprocidad, la ayuda y el diálogo de saberes para valorar la diversidad. El propósito es que niñas, nifios y adolescentes exploren, comprendan, reflexionen e intervengan, con base en sus posibil.idades, en la prevención y atención de problemáticas asociadas a la vida saludable, la inclusión, la igualdad de género y la interculturalidad crítica en contextos inmediatos y futuros; a la vez que adquieran conciencia de que sus acciones influyen en el buen vivir.

Lo humano y lo comunitario apunta a la construcción de aprendizajes en la perspectiva del proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes para afrontar los retos que tienen en la familia, la escuela y la comunidad, lo que puede incidir positivamente en su confianza, seguridad, autonomía y en la posibilidad de resolver en lo individual y advertir en lo colectivo nuevos desafíos.



  1. FASES/GRADOS.

Las fases y grados de aprendizaje indican las secuencias indispensables que deben respetarse entre las disciplinas que constituyen la educación preescolar, primaria y secundaria, conforme a lo establecido en el artículo 29, fracción III de la LGE.


El establecimiento de Fases de aprendizaje abre las siguientes perspectivas:

  • Centrar la educación en los procesos formativos y en concordancia con el desarrollo de aprendizaje de las y los estudiantes.

  • Ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

  • Promover una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido y ayuden a comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.



La formación escolar de niñas, niiíos y adolescentes desde cero a quince años se cursa a lo largo de seis fases y doce grados (tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria), que se muestran en el siguiente esquema:



  1. PROGRAMAS.


El Programa Sintético. 


Éste se integra de contenidos nacionales con una visión amplia y abarcativa, son sugerencias de trabajo y con líneas generales de acción, las cuales deberán de acatarse porque es el espacio curricular que mantiene el carácter nacional desde el currículum de la propuesta educativa, con cierto nivel de obligatoriedad, pero después de ello se pasa a la propuesta específica para cada ámbito educativo, dando lugar al diseño del plan analítico.



El Programa Analítico. 


Éste es una confección y construcción de las y los docentes y de los colectivos escolares en contexto, vinculado a las necesidades educativas de los sujetos en sus contextos específicos y a partir de las necesidades específicas de cada comunidad. Aquí entra la adaptación curricular y el co-diseño e incluso la posibilidad de incluir contenidos educativos que no estén previstos en el diseño general en la fase sintética, lo que sería el recurrir a contenidos locales o comunitarios.





Escuela Secundaria “Belisario Dominguez”

Integrantes

Grado

Alexia Abarca Marquez

2do.  “B” Y “D”

Roman Arturo Altamirano Meraz

3ro.   “B” Y “D”

Claudia Yareli Bernal González

2do.  “A” Y “C”

Naydeline Abril Esparza Macarena

3ro.   “A” Y “C”

Comentarios

Entradas populares de este blog